top of page

Museo de Cuenca

El proyecto original de 1974 constaba de tres secciones diferenciadas dentro de las instalaciones, a saber; arqueología, Etnología y Bellas artes aunque solo subsiste la primera para ser visitada.

Salas de exposiciones.

 

Esta sección, la de Arqueología está organizada en tés plantas. La planta baja la ocupa una exposición dedicada a la Prehistoria que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro. Son representativos por su importancia los del Neolítico de Valdecabras y los de la edad de Bronce en Chillaron, carboneras o Barchín del Hoyo.

 

La exposición está acompañada de textos explicativos, imágenes y recreaciones para facilitar la comprensión de la importancia de los restos que se exponen. Una recreación de un enterramiento que nos traslada a la época y muestra cómo el ser humano tenía plena conciencia de sí mismo y se dotaba de ritos para resolver sus inquietudes.

 

La primera planta acoge al mundo romano, destacando sobre manera por la riqueza de las piezas que son representación de lo que los diversos museos de los parques arqueológicos atesoran en sus instalaciones. Segóbriga, Ercávica y Valeria son las tres ciudades romanas de las que se nutre el catalogo representadas cada una de ellas en sendas salas. Si se pudiera destacar alguna pieza sería la figura en mármol de Lucio Cesar, muestra inequívoca del lujo y refinamiento del que gozaban las clases dominantes del Imperio Romano en Cuenca.

 

Las vitrinas reúnen cantidad de piezas numismáticas, ornamentos y demás utensilios cotidianos como agujas, vasos o vidrios para perfumes. Restos que plasman la complejidad de una sociedad avanzada con tiempo para el ocio y el estudio de las ciencias desarrollando útiles para la medicina, por ejemplo. Son destacables los “Tesorillos” reunión de piezas de metal precioso de distintas procedencias que se usaban como moneda de cambio en transacciones comerciales.

 

 

En la segunda planta permanecen expuestos diversas piezas que resumen el periodo que va desde la caída del Imperio hasta el sigloXVIII. Un recorrido que incluye época Visigótica, la invasión musulmana y su posterior reconquista, Edad Media así hasta el mencionado 1700.

 

 

 

 

Las tres ciudades romanas Segóbriga, Valeria y Ercávica, con la caída del imperio y la transformación en visigóticas fueron sedes episcopales con la relevancia que este aspecto significa, atestiguándolo los restos de ajuares funerarios encontrados de la época.

 

El proceso de ruralización de la época visigótica influenciado por la entrada musulmana se muestra en piezas que reflejan la mezcla de dos culturas que estaban destinadas a convivir durante siete siglos más.

 

Ya de época reciente merece destacar la colección de monedas de metal precioso que expuesta en una vitrina a modo de isla son contempladas en su anverso y reverso.

 

 

 

Actualidad

En el museo un conjunto humano actúa diariamente en las labores de investigación, conservación y divulgación de los restos que allí se mantienen. Es gracias a este esfuerzo y empeño por el que se pretende añadir al museo el edificio contiguo para dotar del esplendor que la cantidad y calidad de los restos merecen.

 

La situación presupuestaria no es perentoria pero un museo de referencia como es este de Cuenca debe seguir siendo referencia para el estudio del mundo romano tanto en la península como en el resto del mundo. Algo para lo que la dirección del museo dedica esfuerzo y teson.

bottom of page