top of page

Valeria

Valeria es una de las principales ciudades romanas de la provincia de Cuenca. En época romana, marcaba en parte la comunicación desde la Meseta Oriental hacia el Sur. El yacimiento se encuentra a unos 32 kilómetros al sur de capital conquense, en el pueblo de mismo nombre.

El nombre de Valeria nos es conocido por las citas de los autores clásicos y por inscripciones que aluden a la Republica Valeriensis; aunque no sabemos el nombre concreto de la misma ni si adoptó el nombre de la ciudad indígena que la precedió, algo que parece que no según los investigadores. Por lo tanto hay que creer que Valeria fue fundada o refundada a partir del núcleo indígena (seguramente Althea) y recibió el nombre de su Patronus o fundador, Valerio Flaco.

Flaco se enfrentó a su mandato a ciertos problemas de orden público en la Celtiberia que atajó con firmeza. Seguramente, parte de esa actividad fue también de orden administrativo y contempló la reordenación territorial y creación de ciudades.

 

Desde mediados del Siglo I a. C., en plan época republicana, se observa la nítida romanización de la población. Hacia finales de este siglo, Valeria ya contó con un foro del que se empieza a comenzar algún resto.

 

El período de investigaciones y excavaciones del yacimiento de Valeria comienza en los años 50 y se divide en tres períodos significativos, llegando hasta nuestros días. Se trata de un punto de referencia cuando se trata de hablar de la huella de la civilización romana en el centro peninsular.

 

La continuidad del nombre, cambiado en la Edad Media por Valera y mantenido por algunos de los pueblos aledaños al yacimiento, dejaba poco lugar a dudas para los investigadores.

 

Parte de las ruinas han estado siempre visibles, aunque las excavaciones comenzaron en el año 1951 (dando inicio al primero de los tres períodos mencionados) por el Alcalde de Valera de Arriba, Francisco Suay Martínez. Asimismo, las piezas descubiertas fueron, en parte, la base del Museo de Cuenca. Desde el año1977, el yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural.

bottom of page